Cultura

La fotografía busca su lugar

Durante muchos siglos la pintura cumplió con el triste mandato de representar el imaginario del poder hegemónico del momento; ya sea éste el de reyes, faraones o dioses de todos los tipos y colores. Sólo a partir del renacimiento,liberada de las ataduras del poder, la pintura pudo dedicarse a representar la realidad (su realidad); un imaginario no dictado, sino más bien buscado. Más recientemente, con la invención de la fotografía, la pintura perdió su hegemonía como “fiel” reflejo de la realidad y debió transformarse para representar otras cosas: sensaciones, impresiones, expresiones, ideas etc. dando lugar a los correspondientes movimientos artísticos: impresionismo, expresionismo y abstraccionismo.

Con la invención del cine y la televisión, fue la fotografía la que perdió su hegemonía como “fiel” reflejo de la realidad y debió transformarse para representar otras cosas. La fotografía tuvo que buscar su lugar en el mundo; encontrar qué podía representar que los otros medios no pudieran. Surgieron así otros tipos de fotografía: la abstracta, la conceptual, el arte digital, la edición y el montaje. 

Quisiera compartir hoy con vosotros algunos de los trabajos de dos fotógrafos que personalmente considero imprescindibles: Chema Madoz y Erik Johansson. El primero es un fotógrafo conceptual, del cual ya hemos presentado un trabajo en un post anterior, y que representa para mí la cumbre del género. El segundo, hace un trabajo de edición digital maravilloso y consigue unos trabajos realmente sorprendentes. Ambos tienen algo en común; sus fotografías pueden verse como la conjunción de dos elementos perfectamente normales; sin embargo, es allí dos ambos elementos convergen que se produce en nosotros la extrañeza. Porque esa es la función del arte: arrancarnos de la normalidad y arrojarnos, desnudos, en un mundo extraño pero que a la vez es el nuestro. Espero que os gusten y no dejéis de visitar sus respectivas páginas web (enlaces al final de las fotografías). 

chema-madoz-remaches
chema-madoz-estante
chema-madozagujaagua1
chema-madoz varias
Fotografías Chema Madoz
Erik pez
Erik-Johansson-jarron
erik_johansson camino
Fotografías Erik Johansson
line_separator

1 comment on “La fotografía busca su lugar

  1. Me gusta mucho, ya los conocía, pero que los des a conocer me parece de “10” musus ana.

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: