Arte y Ciencia Ciencia Comunicación Creativium Cultura Literatura y Ciencia Neurociencia

Creativium

Una mirada creativa de la ciencia. Una mirada científica de la creatividad.

Después de tantos meses de trabajo silencioso, después de tanto esfuerzo, después de tanto secretismo… por fin puedo contaros con todo detalle de qué trata esta nueva aventura mestiza que hemos denominado Creativium.

Creativium es un proyecto transdisciplinar que analiza y retrata la creatividad científica en clave artístico-literaria. A través de fotografías artísticas de científicos y científicas en su actividad cotidiana y de textos acerca de la creatividad y los procesos creativos, Creativium plantea una reflexión de doble sentido entre el mundo artístico y el científico. Una reflexión que nos aleja de los lugares comunes y de los estereotipos simplificadores para lanzarnos a una región de fronteras difusas en la que lo estético dialoga con lo abstracto y lo lúdico potencia lo creativo. 

El objetivo del proyecto consiste en mostrar que la creatividad científica es un proceso que, lejos de musas y de falsas creencias, se puede desarrollar, fomentar y estudiar. Nos proponemos mostrar aquí que toda idea creativa requiere siempre de un proceso previo de preparación y de maduración que es el que luego permite ese instante de iluminación que suele asociarse con el ¡Eureka!

Creativium es un proyecto asentado sobre tres pilares: un fotolibro, una exposición fotográfica y un sitio web. La exposición fotográfica se inaugurará el lunes 23 de septiembre a las 19:00h en la Sala Txillardegi del Centro Carlos Santamaría (San Sebastián) y estará abierta al público hasta el 4 de octubre (9:00 a 20:00). El fotolibro contiene 192 páginas en las que las fotografías dialogan con textos ensayístico-literarios relacionados con distintos aspectos de la creatividad y de los procesos creativos. Por su parte, la página web presenta una selección del material fotográfico y ensayístico, un making-of del proceso creativo y actúa como punto de convergencia de todo el proyecto. Daros una vuelta por allí, no os vais a arrepentir.

El Proyecto Creativium ha sido concebido, escrito y coordinado por un servidor. Las magníficas fotografías han sido tomadas por Paula Arbide. El diseño gráfico y la página web han estado a cargo de Joseba Roldán y el diseño expositivo ha sido realizado por Kris Meraki.

El proyecto ha sido organizado desde el Programa Mestizajes y está financiado por el Donostia International Physics Center (DIPC) con la colaboración de la Fundación General CSIC. También han colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Física de Materiales y ehukultura de la Universidad del País Vasco.

En los próximos días iremos compartiendo parte del material que forma parte del proyecto. Pero si no os aguantáis hasta entonces, os podéis descargar las primeras páginas del libro aquí.

0 comments on “Creativium

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: