Los que me leéis desde hace tiempo ya sabéis que mis largos silencios se deben a que estoy tramando algo, a que ando metido en algún nuevo proyecto, a que algo bueno está a punto de ocurrir… Y por supuesto, este último silencio no iba a ser la excepción.
Fueron dieciocho meses de duro trabajo, muchos libros y papers leídos, releídos y marcados, muchas horas de escritura que han dado lugar a unas doce mil palabras; más de treinta sesiones fotográficas con investigadores e investigadoras, horas y horas de edición y selección de fotos; distribución de textos e imágenes, días y días de maquetación, selección de la tipografía más apropiada, diseño de la portada; diseño conceptual de la web, pruebas, corrección de errores…
Todo esto ha dado lugar a un ambicioso proyecto que propone un cruce de lenguajes entre lo artístico, lo literario y lo científico. Un proyecto que busca comprender cómo surge una nueva idea, conocer los contextos que favorecen la creatividad, descubrir la conexión emocional con un problema y entender la relevancia del humor y del azar en los procesos creativos. En definitiva, una manera diferente de contemplar la ciencia, el arte y la creatividad.
Este nuevo proyecto de Mestizajes propone explorar la creatividad científica desde una mirada transdisciplinar que nos permita avanzar en la comprensión de los procesos creativos. Esta hibridación entre ciencia, arte y literatura nos permitirá indagar acerca de los siguientes interrogantes: ¿Cómo surgen las grandes ideas? ¿Existen ambientes (físicos o psicológicos) que promuevan la creatividad? ¿Existe una teoría de la creatividad? ¿Cuáles son las bases neurológicas de la creatividad? ¿Existe alguna relación entre inteligencia y creatividad? ¿Se puede enseñar la creatividad?
El título del proyecto puede leerse claramente en el encabezado de este post… pero no os preocupéis, las cosas se irán enfocando a lo largo de la semana. Pronto, muy pronto, os podré dar más detalles acerca de este proyecto. Estaros atentos porque no os dejará indiferente.
Vale, os ofrezco un pequeño adelanto…

0 comments on “Donde la intuición converge con lo racional”