Cultura Epistemología Juego Sin categoría

Y tú que te creías tan listo…

Cuando las cosas no son lo que parecen

Inteligencia y racionalidad no necesariamente van juntas. Hay personas muy inteligentes que hacen cosas tontas (lo veo constantemente en el ámbito científico) o que fallan en tests elementales de razonamiento. Es lo que se conoce como “disrationalia” (en analogía a la dislexia). Los tests de inteligencia estándar no miden facultades mentales importantes relacionadas con el razonamiento y esta es la razón por la que nos sorprende sobremanera que muchas personas con altos IQ no sean capaces de resolver problemas como este. ¿Podrás resolverlo tú?

Problema 1. La siguiente figura muestra cuatro cartas dispuestas en una mesa. Cada carta tiene una letra de un lado y un número del otro. Dos de las cartas mostradas están con las letras hacia arriba mientras que las otras dos están con los números hacia arriba. La regla que debes verificar es la siguiente: para estas cuatro cartas, si una carta tiene una vocal del lado de las letras, tiene un número par del lado de los números. Decide qué carta o cartas deben darse vuelta para decidir si la regla es verdadera o falsa.

La respuesta correcta es… (la semana próxima lo sabremos)

Los resultados fueron los esperados: dos de cada tres personas resolvieron mal el problema. De todas formas no es un mal resultado, las estadísticas dicen que el 80% de las personas no aciertan de modo que puedo estar muy orgulloso de mis lectores. La respuesta correcta es A y 5 (os dejo como tarea que penséis por qué – Hint: La regla funciona en una sola dirección; la recíproca no tiene por qué ser cierta).


Y por si no participaste del desafío de la semana pasada, aquí te dejo este otro problemita…

Problema 2. Jack está mirando a Anne, pero Anne está mirando a George. Jack está casado, pero George no. La pregunta es la siguiente:

Aquí también los resultados fueron los esperados: más de la mitad de las personas resolvieron mal el problema. De nuevo, no es un mal resultado. El 80% de las personas no suelen acertar. La respuesta correcta es Sí. (Os dejo como tarea que penséis por qué – Hint: Pensad qué ocurre si Anne está casada y qué ocurre si no lo está).


 

0 comments on “Y tú que te creías tan listo…

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: