Literatura y Ciencia

Conferencia sobre Poesía y Ciencia

En el marco del Programa Mestizajes tendrá lugar este Jueves 6 de Marzo una charla titulada Poetas en la Corte de la Reina Ciencia presentada por el Prof. Tomás Yerro Villanueva. El encuentro tendrá lugar en dos modalidades: a las 12:00Hs en el auditorio del DIPC y a las 19:30Hs en la Sala Kutxa de la calle Andía (en San Sebastián).

Tomás Yerro

Tomás Yerro Villanueva es Profesor de la Universidad Pública de Navarra y de Ágora Universitaria y ejerció como Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el instituto Plaza de la Cruz de Pamplona. Ha sido inspector del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y director general de Cultura del Gobierno de Navarra. Dirigió la revista navarra de poesía “Río Arga” e “Ítaca”, revista de educación editada por el Ministerio de Eduación y Cultura.

Os adjunto el resumen de su presentación y espero veros por allí.

Desde la Antigüedad greco-latina hasta la actualidad, los poetas, siempre atentos a la esencia íntima de la condición humana y a sus manifestaciones y creaciones más genuinas, también se han acercado con curiosidad a la Ciencia en general, sus descubrimientos, sus gestas y sus más ilustres cultivadores. Su mirada, muy diversa en actitudes y tonos (rechazo, sorpresa, admiración, celebración, elegía, crítica, etc), aporta lucidez conceptual, originalidad de visión y expresiva belleza. Al tratar asuntos extracientíficos, a menudo los poetas también se sirven de un utillaje verbal impregnado del espíritu y la terminología propios de la Ciencia, que, al igual que la Poesía, exige razón, innovación y espíritu creativo. La exposición se ilustra mediante la lectura de poemas, preferentemente extraídos del ámbito cultural hispánico, que establecen unos fecundos vasos comunicantes entre Poesía y Ciencia.

Einstein Poesía


 

2 comments on “Conferencia sobre Poesía y Ciencia

  1. Buenas tardes:
    Quisiera saber si sería posible acceder al texto completo de la charla del profesor Yerro del pasado día 6 de marzo. Fue preciosa.
    Muchas gracias.
    Edurne Maya

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: