Cultura Epistemología Literatura

¿Qué es un accidente?

O cuando la literatura se vuelve epistemología.

Martín Caparrós es (para mí) el mejor escritor argentino del momento. Tiene una prosa maravillosa que rara vez encuentro en otros escritores. Tiene un estilo muy personal, directo, punzante… no te deja indiferente; y como todos los grandes creadores, tiene gente que lo ama y gente que lo odia.

Pero como suele ocurrir también con todos los grandes pensadores, la literatura de Caparrós nos sorprende siempre con alguna perla que va más allá del ámbito estrictamente literario. Como suele ocurrir con todos los grandes escritores, sus reflexiones no se agotan en lo literario y es importante estar atento a lo que sus textos tienen para ofrecer. Porque cuando una reflexión es suficientemente profunda no es posible circunscribirla a una única disciplina, sino que permea todos los ámbitos de la cultura; porque la Literatura es una forma de conocimiento.

El texto que os dejo a continuación, proviene de su novela Valfierno (Premio Planeta (Argentina) 2004). En la novela acaba de ocurrir un accidente y el narrador reflexiona sobre lo ocurrido. Más allá de la calidad literaria del texto (que es brillante), estas reflexiones repercuten en la filosofía, la epistemología, la causalidad y la razón tal como las concebimos hoy día. En definitiva, sacuden violentamente nuestra manera de ver el mundo; que es lo que deben hacer el buen Arte y la buena Literatura.

Que disfrutéis del texto.

El accidente es un exabrupto de segundos que modifica horas, meses, años, todo. Solemos creer que el accidente es un patinazo súbito del orden natural, donde ciertas cosas o personas —el perro, el sulky, esa mujer— no se cruzan, no deberían cruzarse. Solemos creerlo: porque solemos creer que existe como base un orden natural —una sucesión ordenada que no incluiría accidentes: una sucesión ordenada por algo o por alguien. Pero todo es un accidente. Sólo que algunos —los menos, los más bruscos— se manifiestan como tales.

Lo que solemos llamar, entonces, accidente, son esas situaciones donde la tontería del azar se manifiesta: se vuelve rimbombante. El accidente —lo que llamamos accidente— es el azar de siempre cuando define años en segundos: modifica las maneras del tiempo. Como una pincelada por ejemplo— que demora segundos en ser dada y después dura. El accidente —lo que llamamos accidente— participa de la esencia del arte. La vida nos parece hecha de esos minutos que no cambian nada sustancial, de esos azares sin manifestación; el arte y el accidente están hechos, en cambio, de los otros.

El accidente es aterrador: la evidencia de que los azares rigen todo y que, a veces, no soportan pasar inadvertidos. Y los hombres no toleran esa prepotencia, el sinsentido. Entonces inventan cuentos para sobrellevar la tontería del azar: filosofías, religiones. La historia de los hombres es la historia de los relatos que inventaron para hacer menos cruel la tontería: para creer que todo tiene algún sentido.

line_separator

1 comment on “¿Qué es un accidente?

  1. Pingback: La verdad es un concepto para fanáticos – Arte, Literatura y Ciencia

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: