Comunicación Cultura Juego

The Fun Theory

¿Es posible cambiar los hábitos de las personas desde el humor y la diversión? Históricamente, la manera de cambiar el comportamiento de las personas ha sido mediante el castigo (ya sea físico o económico) o mediante la educación (que a veces también implicaba castigo físico). ¿Y si probamos a cambiar las costumbres de las personas a partir de la diversión? Pues resulta que esto es lo que se ha propuesto hacer una división de la compañía Volkswagen hace algunos años y que ha denominado con muy buen tino: The Fun Theory.

Por supuesto que una iniciativa de este estilo sólo podía surgir en… Suecia; y después decimos que los suecos son aburridos. Es sorprendente constatar cuán necesarios son el humor y la diversión en nuestras vidas y cuán aburrida es nuestra cotidianidad. Estos ejemplos muestran cómo una gota de diversión en la monótona rutina es suficiente para cambiar nuestros hábitos.

Solemos pensar que los sistemas establecidos (educativos, políticos, económicos) van a llevarnos por buen camino y van a permitir, tarde o temprano, que nos desarrollemos plenamente. Solemos pensar que si esos sistemas establecidos no son perfectos, será sólo cuestión de tiempo corregir los pequeños desajustes. Quizás no sean perfectos aun, pero lo serán pronto. Lo que no solemos pensar, nunca (o casi nunca), es en cambiar de sistema; en pensar que otro sistema podría permitirnos aquello que éste todavía (¿todavía?) no puede darnos. Nos cuesta muchísimo cambiar de sistema; o incluso contemplar esa posibilidad; nos cuesta muchísimo creer que pueda existir otra manera de hacer las cosas. Solemos instalarnos cómodamente en la Gran Costumbre y pensar que cualquier nueva idea que contradice el orden establecido es una estupidez. Pero como escuché alguna vez por ahí:

Cualquier propuesta nueva es una estupidez… hasta que triunfa

Así que ya sabéis, la diversión, aquello que nuestros educadores veían como pérdida de tiempo, puede cambiar nuestros hábitos… para mejor. A no dudarlo, aquella idea absurda en la que estabais cavilando, puede ser el nuevo paradigma del mañana. Animaos.

line_separator

1 comment on “The Fun Theory

  1. Hola Gustavo!! Me encantó tu artículo sobre el humor.
    Trataré de llevarlo a la práctica.

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: