Comunicación Cultura

Es tan difícil volver a Ítaca

Y sin embargo aquí estamos...

¿Volver o no volver? Esa es la cuestión. Pero en este caso no se trata de un regreso geográfico sino existencial: volver a (ser) uno mismo. Un blog, al menos como yo lo concibo, es algo inherente a uno. Este blog es tan parte de mí como mis ideas y mis recuerdos; es una manera de pensar en voz alta y de compartir esos pensamientos y de recibir comentarios, críticas y consejos. Hay muchas personas que escriben un blog para enseñar lo que saben, y me parece muy bien. Yo escribo para aprender; el blog es para mí una posibilidad de búsqueda. Pero no una búsqueda de respuestas, sino más bien una búsqueda de nuevas preguntas. Un espacio de apertura. Como decía Borges “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.” 

Estos dos años me han servido para renovar ideas, consolidar propuestas y lanzar nuevos proyectos (de los que ya iremos hablando). Necesitaba esa pausa tanto como ahora el regreso. Necesito alternar períodos de producción con otros de reflexión. Muchas cosas han cambiado en estos dos años (por suerte para bien) y es mucho lo que tengo para contaros. Nuevos proyectos, nuevas personas y nuevos horizontes son ya una realidad en esta nueva etapa. Gran parte de todo esto ha surgido precisamente de este blog y confío en que siga siendo un foro de debate y un generador de nuevas ideas.

El blog presenta unas cuantas novedades. Por un lado, una nueva estética, más cuidada, más elegante y (espero) más funcional a la hora de buscar información en el blog. He cambiado también el tipo de subscripción y se eliminan los anuncios; esto permitirá que nada interfiera en vuestra lectura. Por otro lado, he colgado en la pestaña “Cuentos” todos los relatos de “El otro lado” (en castellano y en inglés) para quienes deseen leerlos. También está disponible en la pestaña “Teatro” la primera parte de “La entrevista” por si os apetece echarle un vistazo. WordPress ha mejorado muchísimo la manera en que selecciona material relacionado con el post que estés leyendo en cada momento. Así, la sección “Relacionado” a pie de página en cada post es una excelente guía para continuar husmeando por el blog. 

Seguiremos explorando los territorios fronterizos entre Arte, Literatura y Ciencia pero también hablaremos de cine, de música, de libros, de viajes… en definitiva, de la vida misma. Una de las características de este blog es que la mayoría de sus entradas no tratan de la inmediatez cotidiana y por lo tanto éstas mantendrán su vigencia durante algún tiempo. Las entradas pueden leerse en cualquier orden y en cualquier momento. Más allá de la cronología inevitable de cualquier blog (y de algunos eventos puntuales) las entradas se guían exclusivamente por mi curiosidad de explorar una realidad compleja, fascinante y profundamente humana.

Feliz de este reencuentro con vosotr@s y espero que nos la pasemos en grande! Estoy seguro que el difícil regreso a Ítaca habrá valido la pena. 😉


 

7 comments on “Es tan difícil volver a Ítaca

  1. Me felicito del regreso. Entretanto he seguido con atención las interesantes, bellas cápsulas sobre arte y ciencia. Gracias por ambas cosas, regreso y dispersión 🙂

  2. ¡Qué bien Gustavo! Sabía que hacia bien al no borrarte de mi lista de blogs a repasar.

    Te leeré con pasión 🙂

  3. Gabriel Osorio

    Ánimo, encontré tu blog muy interesante, espero de vez en cuando teclees algo por aquí, saludos.

  4. Me gusta tu propuesta. Ítaca, puede ser el viaje que aventuras, no sólo la meta.Me sumo con muchas expectativas.

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: