Cultura Epistemología Literatura y Ciencia

II Encuentro sobre Literatura y Ciencia – Vídeos Cuarta Sesión

José Manuel Sánchez Ron y Jorge Volpi nos hablan sobre diferentes aspectos de las relaciones entre literatura y ciencia.

Y como lo prometido es deuda, presentamos hoy la cuarta y última sesión del II Encuentro sobre Literatura y Ciencia que tuvo lugar en San Sebastián el pasado 18 y 19 de Noviembre. Para los que no pudisteis venir al encuentro o mirarlo por streaming, ahora tenéis la posibilidad de ver todas las charlas y todos los debates. Organizados en el marco del Programa Mestizajes, estos encuentros tienen como objetivo explorar las fronteras entre disciplinas tradicionalmente consideradas como antagónicas. Veremos a partir de estas charlas y debates que los vínculos entre Literatura y Ciencia son más profundos e intensos de lo que a primera vista podíamos suponer. Si te gusta la Ciencia, la Literatura, la Neurociencia, la Filosofía o la Historia de la Ciencia no te pierdas estos vídeos.

Hemos colgado en posts anteriores la primerasegunda y tercera sesión del encuentro. Hoy presentamos la cuarta y última sesión en la que José Manuel Sánchez Ron y Jorge Volpi nos hablan sobre diferentes aspectos de las relaciones entre la literatura y la ciencia, entre los hombres y mujeres de «letras» y de «ciencias».

En la primera charla, José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española de la Lengua, nos habla sobre «La ciencia en ‘La educación de Henri Adams’ «.

 

Jorge Volpi, escritor mexicano y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, nos habla sobre «La novela del cerebro. Entre la imaginación literaria y la imaginación científica» y establece una interesante relación entre las personas que hacen ciencia y las que hacen literatura.

 

Posteriormente tuvo lugar un interesante debate que complementa y expande la información brindada durante ambas charlas. No te lo pierdas porque hay allí conceptos, ideas y propuestas muy interesantes. Saca tus propias conclusiones y si tienes algo que decir puedes ponerlo en los comentarios.

 

Que disfrutéis de estos vídeos.

Os deseo a todos unas muy Felices Fiestas y un muy buen 2015. Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

2 comments on “II Encuentro sobre Literatura y Ciencia – Vídeos Cuarta Sesión

  1. Pingback: II Encuentro sobre Literatura y Ciencia – Vídeos Tercera Sesión | Arte, Literatura y Ciencia

  2. martín mehsen

    Reblogueó esto en Divulgación científica y literaturay comentado:
    Del muy buen blog de Gustavo Ariel Schwartz

Y tú... Qué opinas?