Arte y Ciencia Cultura

Acerca de por qué burocracia y creatividad son incompatibles

Ayer estuve en una charla que dio Pedro Etxenike en el Koldo Mitxelena en San Sebastián. He escuchado ya muchas charlas de Pedro y aun así no dejo de aprender algo nuevo cada vez que lo hago: una idea, una enseñanza o, como en el caso de la charla de ayer, una magnífica sátira acerca de por qué burocracia y creatividad son incompatibles. Sin más preámbulos os dejo con una versión libre de la “anécdota” sobre el concierto de Shubert que Etxenike contó ayer durante su charla.

Orquesta

Una de las mayores dificultades con las que se tiene que enfrentar la investigación científica es la excesiva burocratización. Las regulaciones burocráticas conviven difícilmente con el comportamiento creativo. Muchas veces la libertad de seguir buenas ideas está limitada por una burocracia que no entiende este tipo de procesos.

Se cuenta de un Director de una Compañía Inglesa al que le dieron una entrada para un concierto, en el cual se iba a interpretar la Sinfonía “Inacabada” de Schubert. Como no podía ir, le dio la entrada a un colega, el Director de Administración y Personal.

Al día siguiente el Director le preguntó: “¿Le gustó el concierto?” Su colega le respondió: “Mi informe estará en su mesa esta tarde”. Esto dejó perplejo al director, el cual más tarde recibió el siguiente:

Informe sobre la asistencia al concierto del 18 de noviembre del año 2013:

            Pieza nº 3, Sinfonía “Inacabada” de Schubert.

            Durante considerables periodos de tiempo, los cuatro oboes no tienen nada que hacer. Se debiera reducir su número, y su trabajo debiera ser distribuido entre toda la orquesta, eliminando así los picos de actividad.

             Los doce violines estuvieron tocando las mismas notas. La plantilla de esta sección debiera reducirse drásticamente. Si realmente se requiere mayor volumen de sonido, esto se puede lograr mediante un amplificador electrónico.

             En tocar las semicorcheas se empleó mucho esfuerzo. Esto parece un excesivo refinamiento y se recomienda que todas las notas se redondeen a la corchea más cercana. Si se hiciera así, sería posible emplear personal de baja formación.

            No sirve para nada la repetición con las trompas de pasajes que ya han sido tratados por la sección de cuerdas. Si estos pasajes redundantes fueran eliminados, el concierto podría reducirse de 2 horas a 20 minutos.

            Finalmente: señalar que si Schubert hubiese tenido en cuenta estos asuntos, ciertamente hubiera acabado su Sinfonía.

En investigación, como en música, la burocracia ciega tiene el efecto de destruir la creatividad, la imaginación. Si verdaderamente valoramos las actividades creativas, debemos permitir que permanezcan libres de excesos burocráticos.

line_separator

5 comments on “Acerca de por qué burocracia y creatividad son incompatibles

  1. Pingback: ANTAGONISMO SIN REMEDIO | BONANZA EN MI FIORDO

  2. Lo verdaderamente trágico del símil es que esto ocurra en organizaciones dedicadas a la investigación científica. Lo verdaderamente trágico no es que ocurra sin más, sino que ocurra porque los burócratas vocacionales hayan sido promocionados a puestos de responsabilidad, posiblemente por personas similares a ellos, en una especie de “corporativismo de lo gris”

  3. En la charla que dio Pedro en El Escorial en julio contó la misma anécdota, eso no le resta valor porque siempre la cuenta muy bien y además es tan cierta a pesar de la “risa” que da miedo.

    Saludos Gustavo.

  4. Lola San Sebastian

    Perhaps, Art has a lot to do with Bureaucracy. When my artist son was 8 years old, we asked him “which instrument would you like to learn” as his recorder playing was quite acceptable. He thought for a while and said, ” I think the oboe” I like its sound and watching the orchestras I realized oboe-players have lots of pauses.

  5. Lo interesante es que el informe sobre el concierto por más tono burocrático que tenga, es muy creativa.

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: