Comunicación Cultura Juego

The Fun Theory

¿Es posible cambiar los hábitos de las personas desde el humor y la diversión? Históricamente, la manera de cambiar el comportamiento de las personas ha sido mediante el castigo (ya sea físico o económico) o mediante la educación (que a veces también implicaba castigo físico). ¿Y si probamos a cambiar las costumbres de las personas a partir de la diversión? Pues resulta que esto es lo que se ha propuesto hacer una división de la compañía Volkswagen hace algunos años y que ha denominado con muy buen tino: The Fun Theory.

Por supuesto que una iniciativa de este estilo sólo podía surgir en… Suecia; y después decimos que los suecos son aburridos. Es sorprendente constatar cuán necesarios son el humor y la diversión en nuestras vidas y cuán aburrida es nuestra cotidianidad. Estos ejemplos muestran cómo una gota de diversión en la monótona rutina es suficiente para cambiar nuestros hábitos.

Solemos pensar que los sistemas establecidos (educativos, políticos, económicos) van a llevarnos por buen camino y van a permitir, tarde o temprano, que nos desarrollemos plenamente. Solemos pensar que si esos sistemas establecidos no son perfectos, será sólo cuestión de tiempo corregir los pequeños desajustes. Quizás no sean perfectos aun, pero lo serán pronto. Lo que no solemos pensar, nunca (o casi nunca), es en cambiar de sistema; en pensar que otro sistema podría permitirnos aquello que éste todavía (¿todavía?) no puede darnos. Nos cuesta muchísimo cambiar de sistema; o incluso contemplar esa posibilidad; nos cuesta muchísimo creer que pueda existir otra manera de hacer las cosas. Solemos instalarnos cómodamente en la Gran Costumbre y pensar que cualquier nueva idea que contradice el orden establecido es una estupidez. Pero como escuché alguna vez por ahí:

Cualquier propuesta nueva es una estupidez… hasta que triunfa

Así que ya sabéis, la diversión, aquello que nuestros educadores veían como pérdida de tiempo, puede cambiar nuestros hábitos… para mejor. A no dudarlo, aquella idea absurda en la que estabais cavilando, puede ser el nuevo paradigma del mañana. Animaos.

line_separator

Avatar de Desconocido

Nací en Buenos Aires, Argentina. Me Doctoré en Física en la Universidad de Buenos Aires en 2001. Desde 2008 soy científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundador y director del Programa Mestizajes, del Donostia International Physics Center, cuyo propósito es explorar y transitar las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades. He publicado el libro de relatos "El otro lado", soy co-autor de la obra de teatro "La entrevista / The interview", co-editor de la obra colectiva #Nodos y autor del fotolibro Creativium. Web personal https://cfm.ehu.es/schwartz/

1 comment on “The Fun Theory

  1. Avatar de Rosa

    Hola Gustavo!! Me encantó tu artículo sobre el humor.
    Trataré de llevarlo a la práctica.

Y tú... Qué opinas?