Desde La trágica historia del doctor Fausto de Marlowe hasta hoy han pasado más de cuatro siglos durante los cuales la ciencia y el teatro han desarrollado un tipo de interacción que ha permitido que ideas o personajes científicos tuvieran un papel importante en el escenario. Pero es en especial durante la última década, cuando el número de obras de teatro que incorporan elementos provenientes de la ciencia se ha incrementado especialmente. El espacio teatral se ha convertido así en el principal escenario artístico para una exploración profunda de las relaciones entre Ciencia y Humanidades. Esto es lo que hemos intentado con la escritora Luisa Etxenike en la obra de teatro “La entrevista” que interpretarán Aitor Mazo y David Luque dirigidos por Pablo Viar.

La entrevista - Texto

La obra “La entrevista“, además de enmarcarse en una tradición teatral con temática científica, presenta una serie de elementos particularmente novedosos y diferenciadores. Por una parte, se trata de una obra de teatro escrita a cuatro manos entre un físico y una escritora. Por otra parte, y como rasgo claramente singular, la obra ha sido promovida desde un centro de investigación científica (DIPC). Además de todos estos aspectos más relacionados con el contexto en el que la obra ha sido escrita, cabe mencionar como característica fundamental el espíritu de la obra. Éste ha sido, desde su génesis, el de explorar el territorio fronterizo entre ciencia y teatro (o literatura) y buscar allí “algo” que no es posible encontrar en los ámbitos tradicionalmente propios del teatro o la ciencia. Se trata pues de un desafío, de una manera diferente de concebir las relaciones entre Ciencia y Humanidades, de una manera de mestizar el conocimiento. Confío en que hayamos dado un pequeño paso en esa dirección. Os dejo un pequeño vídeo con el trailer de la obra. Y espero veros por el teatro.

El estreno de la obra de teatro “La entrevista” tendrá lugar el viernes 4 de octubre en el Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián. Ese mismo fin de semana está programada también una función en Bilbao, en el Teatro Campos Elíseos para el domingo 6 de octubre, y el siguiente fin de semana la obra se representará en Vitoria – Gasteiz (viernes 11), en la sala Felix-Petite, y en Pamplona (domingo 13), en el auditorio Barañain. Las entradas para todas las funciones ya están a la venta en Internet y en los puntos de venta habituales.
San Sebastián – Kutxabank
Más información en la web de Mestizajes o en la de Quantum13

3 comments on “Teatro y Ciencia

  1. juan arturo rubio arostegui

    Hola Gustavo, qué tal?. No tenéis algún bolo por Madrid?. Si es así confírmame. Muchos de los alumnos del Grado de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija y también profesores del Grado estaríamos interesados.
    De todos modos, cuando pases por Madrid (ya que no tengo la suerte de tener alguna conferencia o asunto por el País Vasco/Navarra) dame un toque porque me gustaría organizar en un futuro alguna actividad académica sobre precisamente este territorio intelectual que pisas.
    Un abrazo,
    J. Arturo Rubio Arostegui

  2. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: