Comunicación Epistemología Neurociencia

Cómo se establece un paradigma

Es muy probable que este relato sea más una fábula que la descripción de un experimento real. En cualquier caso creo que es una excelente metáfora para reflexionar acerca de cómo adquirimos y conservamos (sin siquiera cuestionarnos su origen) determinadas creencias y costumbres; una reflexión acerca de la relación entre la identidad y el entorno social; una reflexión acerca de la posibilidad y la necesidad de cambios en los paradigmas establecidos ¿Somos o nos hacen? ¿Podemos elegir? ¿Deberíamos cuestionar y cuestionarnos más?

He aquí el texto que anda dando vueltas por la red

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella un racimo de plátanos. Desde el primer día, cuando un mono intentaba subir la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los monos que quedaban en el suelo. A base de repetir esta práctica, los monos aprendieron las consecuencias de que uno de ellos subiera por la escalera. Después de algún tiempo, cuando un mono caía nuevamente en la tentación de subir la escalera, los otros se lo impedían de forma violenta. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía ya la escalera a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, y fue rápidamente bajado a golpes por los otros. Después de algunas golpizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustuído y ocurrió lo mismo; incluso el primer sustituto participó con entusiasmo de la golpiza al novato. Con el tiempo, el resto de los monos originales fueron siendo cambiados por otros nuevos, cada uno de los cuales fue brutalmente golpeado por los demás al intentar subir por la escalera. Los científicos se quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos. Si fuese posible preguntarle a algunos de aquellos monos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

No lo sé. Las cosas aquí siempre se han hecho así.


5 comments on “Cómo se establece un paradigma

  1. Pingback: CÓMO SE ESTABLECE UN PARADIGMA | Esther Zorrozua

  2. Tu campo de investigación me parece fascinante. Después de siglos en que ciencias y letras han vivido disociadas, por fin parece que a través de un humanismo puesto al día, pueden complementarse y retroalimentarse. Espero que no te importe que haya copiado tu link en mi blog. Prometo seguirte con interés. Un saludo.

    • Gracias, Esther, por tu interés en el blog y en los temas que aquí tratamos. Efectivamente, es necesario un nuevo humanismo que mestice las diferentes áreas del conocimiento y de la cultura. Intentaremos poner nuestro granito de arena en esa dirección. Un abrazo, G/

  3. excelente, me sirvió mucho para mi exposición de filosofía

  4. No sé si podrás abrirlo, pero esto es un pps ilustrativo de ese cuento que guardaba por ahí. Un saludo. https://drive.google.com/file/d/0B0BaN03xH9pyOGZmNTFiNTctYzRkZi00ZTk5LWEwNmUtZWVhMmUwZTk2M2M4/edit?usp=sharing

Y tú... Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: