Comunicación Cultura Literatura y Ciencia

¿Hay vida después de las teclas?

Acabar un libro, un proyecto, es en algún sentido morir un poco; pero es, sobre todo, un nuevo comienzo.

Este último fin de semana ha sido el primero en seis meses que no he trabajado. La semana pasada entregué a la editorial el manuscrito de un proyecto alucinante en el que he estado inmerso durante los últimos dos años. Se trata de un libro que estoy editando en colaboración con Víctor Bermúdez y cuyo proceso editorial lo están coordinando Oihana Iturbide y Laura Morrón de Next Door. El libro saldrá a la venta después del verano y los que habéis visto mi charla en Madrid tenéis una idea acerca de qué va este proyecto. Ya os iré contando más detalles a medida que se vaya acercando la fecha de la presentación del libro.

Ha sido una experiencia intensa, apasionante y agotadora. Después de tipear cerca de un millón de caracteres uno se queda vacío; como si se te hubiesen acabado las palabras, las ideas; como si ya no tuvieses nada más que decir. Y es entonces cuando uno se pregunta si hay vida después de las teclas. Es una sensación parecida a la que tuve cuando deposité mi tesis doctoral (hace ya unos cuantos años); esa sensación de ¿y ahora qué?

Acabar un libro, un proyecto, es en algún sentido morir un poco; pero es, sobre todo, un nuevo comienzo. A lo largo de este proyecto he conocido gente sumamente interesante de las que he aprendido y me he enriquecido humana e intelectualmente. Y todo eso hará germinar en mí nuevas ideas, se reflejará en lo que escriba aquí a partir de ahora e influirá en los nuevos proyectos que encare. Este libro me ha transformado, soy otro ya.

Se ha abierto una puerta que no tengo muy claro a dónde lleva pero que promete un nuevo universo de posibilidades. Hace ya mucho tiempo que dejé de planear meticulosamente mi futuro. He optado, en cambio, por dejarme llevar; y la verdad es que no ha salido mal. Cuando te abres es cuando tienes más chances de que ocurra algo interesante. Y eso es lo que me ha ocurrido con este proyecto.

Hasta tanto pueda daros más detalles acerca del libro, iré posteando por aquí muchas de esas nuevas ideas y preguntas que han surgido como resultado de todo este proceso. Os puedo asegurar que valdrá la pena. Hasta la próxima.


1 comments on “¿Hay vida después de las teclas?

  1. Creo que muchas veces, como creadores, es necesario vaciarnos para que vengan nuevas ideas. En algún libro sobre creatividad proponen «Llenar el pozo» con una salida a ver una peli, a un museo, a leer un nuevo libro, escuchar un nuevo grupo o género musical, o como dices conocer nuevas personas. Así que deseo que llenes tu pozo de cosas interesantes y refrescantes.

Y tú... Qué opinas?