Arte y Ciencia Epistemología

La temperatura de las ideas

La vida no puede surgir y desarrollarse en cualquier entorno. Existe una temperatura (o más bien un rango de temperatura) ideal para el surgimiento y desarrollo de la vida. A temperaturas muy bajas, todo suele estar muy ordenado pero también muy quietito; no hay posibilidad de cambio y por lo tanto nada evoluciona. A temperaturas muy altas, todo se mueve demasiado rápido, la energía es muy grande y las estructuras complejas se desintegran; todo está cambiando todo el tiempo y por lo tanto nada permanece. Para que surja la vida, para que aparezcan estructuras complejas, es necesario un equilibrio entre la permanencia y el cambio. El cambio, la evolución, debe operar sobre estructuras relativamente estables. Entre lo muy frío y lo muy caliente, existe una región de temperaturas en la cual se da esta combinación perfecta entre el cambio y la permanencia.

Frozen Atom
Algo parecido ocurre con las ideas. La hiper-especialización es el equivalente a las bajas temperaturas. Todo suele estar muy ordenado, las ideas cristalizan pero hay poca propensión al cambio. La anarquía cultural estaría en el extremo opuesto; un caldo de cultivo demasiado caliente para ideas que se evaporan tras apenas haberse formado. Las ideas complejas requieren también de un equilibrio entre la permanencia y el cambio. Es fundamental la efervescencia pero ésta debe operar sobre ideas relativamente asentadas. Entre el caos y la momificación, existe también para las ideas una temperatura ideal a la cual se combinan de manera acertada permanencia y cambio. Las ideas complejas sólo pueden aparecer y desarrollarse en este tipo de entornos.

¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Vamos a insistir en esta idea de embalsamar el conocimiento o vamos a abrir el juego y subir un poco la temperatura?


Avatar de Desconocido

Nací en Buenos Aires, Argentina. Me Doctoré en Física en la Universidad de Buenos Aires en 2001. Desde 2008 soy científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundador y director del Programa Mestizajes, del Donostia International Physics Center, cuyo propósito es explorar y transitar las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades. He publicado el libro de relatos "El otro lado", soy co-autor de la obra de teatro "La entrevista / The interview", co-editor de la obra colectiva #Nodos y autor del fotolibro Creativium. Web personal https://cfm.ehu.es/schwartz/

0 comments on “La temperatura de las ideas

Y tú... Qué opinas?